domingo, 28 de febrero de 2010

BITÁCORAS CATALINA MEDINA

Bitácora 1:

Situación: El adulto mayor en Herveo

Descripción: A medida que empezamos a formar parte de la comunidad de Herveo observamos la cantidad de adultos mayores en las calles del municipio. Numerosos individuos deambulando por la Plaza Principal, algunos de ellos buscando comida o alguna ayuda por parte del resto de la población. Aunque existen programas de alimentación y un Hogar en Herveo el trato al adulto mayor no es el adecuado y se debe buscar una manera de remediar esta situación.

Análisis: En Colombia en general la situación y las condiciones del adulto mayor son precarias, no existen los programas adecuados, ni las ventajas que debería tener cualquier persona al envejecer en este país. Los Programas de Atención al Adulto Mayor deben contar con actividades de tipo Físicas, Psiquicas y Sociales, que permitan al individuo mejorar su condición de vida y desenvolvimiento en la vida activa, productiva y útil. En Herveo, como en el resto del país, las autoridades y la población se limitan a proveer auxilios de mercados, comidas o de Hogar, que claramente son de suma importancia, pero también se debe considerar que el adulto mayor necesita más que esto, necesita sentirse útil a la sociedad, necesita recreación, actividades sociales, no solo una visita al parque cada domingo.



Bitacora 2:

Situación: Los niños de Herveo como población vulnerable

Descripción: En éste municipio de Tolima como en el país en general, los niños son parte de la población más vulnerable, al igual que todo su entorno físico, psicoafectivo y social. De igual manera se observa que tampoco existen programas de educación especial para los niños especiales, ni programas que fomenten el desarrollo de los mismos. Considero que esta parte de la población está en un riesgo muy grande ya que como muchos adultos no se preocupan ni de su salud general ni de su salud oral, le dan una menor importancia a la de sus niños y niñas. En ocasiones se observan niños muy pequeños jugando en las calles sin supervisión alguna, es necesario concientizar a los padres para que tengan más cuidado con sus hijos en todos los aspectos.

Análisis: Los niños se consideran población vulnerable en todos los programas y con mayor razón en la comunidad de Herveo. Día a día en el Hospital se observan casos que pudieron ser prevenidos por los padres, que son los responsables directos de estos mismos. Respecto a la salud oral, en los niños ésta es deficiente; no existen programas que beneficien a los niños con necesidades especiales, y no se les dan incentivos ni programas que promuevan su desarrollo para que puedan ser entes de bien en su comunidad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario