domingo, 28 de febrero de 2010

BITÁCORAS CATALINA MEDINA

Bitácora 1:

Situación: El adulto mayor en Herveo

Descripción: A medida que empezamos a formar parte de la comunidad de Herveo observamos la cantidad de adultos mayores en las calles del municipio. Numerosos individuos deambulando por la Plaza Principal, algunos de ellos buscando comida o alguna ayuda por parte del resto de la población. Aunque existen programas de alimentación y un Hogar en Herveo el trato al adulto mayor no es el adecuado y se debe buscar una manera de remediar esta situación.

Análisis: En Colombia en general la situación y las condiciones del adulto mayor son precarias, no existen los programas adecuados, ni las ventajas que debería tener cualquier persona al envejecer en este país. Los Programas de Atención al Adulto Mayor deben contar con actividades de tipo Físicas, Psiquicas y Sociales, que permitan al individuo mejorar su condición de vida y desenvolvimiento en la vida activa, productiva y útil. En Herveo, como en el resto del país, las autoridades y la población se limitan a proveer auxilios de mercados, comidas o de Hogar, que claramente son de suma importancia, pero también se debe considerar que el adulto mayor necesita más que esto, necesita sentirse útil a la sociedad, necesita recreación, actividades sociales, no solo una visita al parque cada domingo.



Bitacora 2:

Situación: Los niños de Herveo como población vulnerable

Descripción: En éste municipio de Tolima como en el país en general, los niños son parte de la población más vulnerable, al igual que todo su entorno físico, psicoafectivo y social. De igual manera se observa que tampoco existen programas de educación especial para los niños especiales, ni programas que fomenten el desarrollo de los mismos. Considero que esta parte de la población está en un riesgo muy grande ya que como muchos adultos no se preocupan ni de su salud general ni de su salud oral, le dan una menor importancia a la de sus niños y niñas. En ocasiones se observan niños muy pequeños jugando en las calles sin supervisión alguna, es necesario concientizar a los padres para que tengan más cuidado con sus hijos en todos los aspectos.

Análisis: Los niños se consideran población vulnerable en todos los programas y con mayor razón en la comunidad de Herveo. Día a día en el Hospital se observan casos que pudieron ser prevenidos por los padres, que son los responsables directos de estos mismos. Respecto a la salud oral, en los niños ésta es deficiente; no existen programas que beneficien a los niños con necesidades especiales, y no se les dan incentivos ni programas que promuevan su desarrollo para que puedan ser entes de bien en su comunidad en el futuro.

BITÁCORAS JOSÉ ALEJANDRO OROZCO

Bitácora 1:

Situación: Ayuda alimentaria al adulto mayor.

Descripción: Se presta una ayuda comunitaria al adulto mayor con el programa de alimentación Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Análisis: De vital importancia es tal servicio que se presta, que la comunidad de la tercera edad puede almorzar de lunes a viernes de 11 de la mañana a 2 de la tarde, en el sector de la quinta en frente del hospital, donde el almuerzo cumple con todas las normas exigidas, y no posee un costo mayor, dando así a conocer que la comunidad de la tercera edad es apreciada por el pueblo, que ellos no son capaces de auto cuidarse en este aspecto, y todos apoyan por su bienestar.




Bitácora 2:

Situación: Poca integración con la p.v. de la tercera edad de Herveo.

Descripción: La población de la tercera edad no posee un programa de actividades consecutivas, o por días.

Análisis: La población de la tercera edad esta en una etapa donde si es descuidada y deja de realizar actividades físicas controladas y supervisadas el cuerpo comienza a actuar de manera inapropiada, es decir pierde fuerza física lo que causa mayor desgaste al realizar actividades cotidianas.

Tampoco se ejercita el pensamiento, esta población permanece constantemente en la plaza central, o en el Ancianato, descansando o sentados sin hacer nada, o caminando constantemente sin rumbo alguno.

sábado, 20 de febrero de 2010

BITÁCORAS ISABEL CRISTINA HERNANDEZ

Bitacora 1:

SITUACIÓN: La falta de conocimiento en cuanto a planificación.

DESCRIPCIÓN: Las Familias grandes son una constante en Herveo, ver como cada día la situación económica se torna peor pero así mismo se traen hijos al mundo.

ANÁLISIS: La falta de conocimiento de muchas de las personas del municipio de Herveo no solo provocan un crecimiento de la población si no también un decrecimiento de la economía de dicho municipio puesto que la población se está aumentando y las personas cada día tienen menos trabajo pero tienen más obligaciones y gastos. En las siguientes fotografías podemos ver como el día sábado se acumulan en el pueblo aquellas familias que llegan del campo con sus esposos los cuales llegan allí para hacer su mercado; este día se convierte en el día de paseo de estas familias las cuales con muy bajos recursos se sientan en el parque a esperar que llegue la hora de volver a su casa.




Bitácora 2:

SITUACIÓN: Niñas convertidas en Señoras sin controles prenatales.

DESCRIPCIÓN: En el municipio de Herveo es muy común que las niñas no vivan sus edades como se quisiera, es normal que las niñas se conviertan en señoras.

ANÁLISIS: No basta con referirse a una problemática del municipio de Herveo cuando se menciona a todas aquellas niñas que han dejado de serlo para convertirse en Señoras del hogar, no basta con referirse a la preocupante situación que se viven cuando vemos a aquellas pequeñas que han dejado de jugar con muñequitas y con sus vajillitas de juguetes para pasar a hacerlo con vajillas de verdad utilizadas para atender a sus maridos. Lo preocupante de esta situación no es solo que estas niñas hayan dejado de serlo sino que además no sean muy pocas las mujeres que tengan conciencia de la importancia de hacerse los controles prenatales arriesgando sus vidas y las de sus bebes.

viernes, 19 de febrero de 2010

CONCEPTUALIZACIÓN DE ÁREA

AREA FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD

El programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, provee una serie de opciones profesionales enfocadas a la construcción de región desde una perspectiva interdisciplinar y desde diferentes áreas de acción; una de ellas es el Fortalecimiento del Sector Salud, que se manifiesta en el apoyo que realiza a las instituciones del sector salud de los diferentes municipios, en su esfuerzo y voluntad por mejorar la prestación de los servicios participando en los procesos de administración, como también en la promoción, prevención y atención en salud; para mejorar las condiciones de vida de las personas y generar una plataforma estable de desarrollo y progreso en la región.

En el área de fortalecimiento de la salud se abordan dos ámbitos según los procesos que se desarrollan en campo: el ámbito de Salud Gestión y el ámbito de Cultura de la Salud.

La salud de una región es un proceso dinámico que resulta de la relación existente entre las condiciones biológicas de las personas y los factores culturales, socioeconómicos, sicológicos y conductuales que influyen sobre ella y la modifican. Es por esto que las buenas condiciones de salud de las personas y por ende el desarrollo de las comunidades y la consecución de la paz, debe ser el objetivo primordial de los planes de desarrollo del municipio y para ello juegan un papel importante las instituciones de salud y demás sectores sociales que influyen en la calidad de vida de la población.

Aunque tradicionalmente los profesionales de la salud se desempeñan en el área asistencial y los profesionales de estudios sociales y empresariales se desempeñan en el área administrativa y financiera, el Fortalecimiento del Sector Salud propicia la integralidad y el trabajo interdisciplinario al conjugar ambos escenarios en un mismo campo de práctica profesional, y es desde esta perspectiva que se abordan los problemas institucionales, propiciando mejores condiciones para los usuarios de los servicios médicos y hospitalarios, desde la formación profesional de cada estudiante, optimizando los recursos con que cuentan las instituciones, brindando un mejor servicio asistencial y operativo, afianzando las actividades administrativas y fomentando una mejor toma de decisiones para el bien de la comunidad.